TECNOLOGIAS O DISPOSITIVOS IOT

Bluetooth

tecnología de comunicaciones de corto alcance que funciona a 2,4 GHz,  orientada a dispositivos que utilizan menos datos. 

WiFi

  • WiFi es una de las opciones más populares para IoT en el entorno hogareño pues la mayoría de los hogares disponen de una red WiFi capaz de soportar varios dispositivos IoT sin cambiar nada. No obstante, muchos routers pueden fallar o no conectar muchos dispositivos.

Los dispositivos IoT WiFi  consumen mucha más energía que los dispositivos con otros protocolos más eficientes.

Zigbee

El protocolo Zigbee ha tenido épocas de mucha popularidad en sistemas domóticos como termostatos inalámbricos. 

Z-Wave

Utiliza una red mallada que conecta los diferentes dispositivos Z-Wave mediante una onda de radio de baja energía, lo cual permite el control inalámbrico de electrodomésticos y otros dispositivos

Symphony Link

s un estándar de red en estrella que tiene la ventaja de conseguir un alcance mucho mayor que Zigbee y Z-Wave. Se utliza en empresas e industrias que necesitan una conexión fiable y segura.

Líneas móviles

Existe la posibilidad de conectar los dispositivos IoT muy alejados entre sí mediante comunicaciones celulares GSM, 3G, 4G o A mayor velocidad de transmisión de datos mayor es el costo y el consumo de energía. Varios operadores han lanzado redes 4G dedicadas a IoT como NB-IoT y LTE-M.

RFID

La RFID (Identificación por radiofrecuencia) es un protocolo de IoT donde el uso inalámbrico de campos electromagnéticos ayuda a identificar objetos. Las etiquetas de lectura (sistema de etiquetas pasivas de lector activo o ARPT) pueden almacenar información y no requieren energía para funcionar. se utiliza mucho en tiendas, en peajes de autopistas, en acceso a edificios, en identificación de animales, entre otros.

Sigfox

es una tecnología que utiliza las bandas ISM, por lo que no es necesario adquirir ninguna licencia para su uso. Supera el alcance del Wi-Fi, es menos costosa y consume menos energía que las conexiones móviles. 

Neul

opera en la banda de sub-1GHz. Sin embargo requiere el uso de un operador de telecomunicaciones ya que utiliza franjas muy pequeñas del espectro del espacio blanco de la TV para ofrecer redes de cobertura más amplia y escalables. Es compatible con otros protocolos de IoT como GPRS, 3G, y WAN. Su velocidad puede ir desde unos pocos bits por segundo a 100 kbps usando el mismo enlace. 

LoRa

es un Protocolo Inalámbrico de Largo Alcance para dispositivos inalámbricos IoT y M2M en redes regionales, nacionales y globales, por lo que también requiere de un operador de telecomunicaciones.